PAN Y CARTÓN. La actitud de Calder. Virginia Murcia

2017 / Art Nueve / Cardboard / Cardboard Paintings / Solo shows / Studio / Textos / Virginia Murcia
Alexander_Calder_1_2

La actitud de Calder
Virginia Murcia

Cuenta Daniel Lelong que en mayo de 1974, con motivo del cumpleaños de Miró, propuso a Calder que pintara los manteles de papel del restaurante dónde se iba a celebrar el cumpleaños de su amigo. Calder, lejos de sentirse ofendido por tal proposición, la aceptó con entusiasmo pintando sobre ellos con esmero. Unos manteles cualquiera en un restaurante cualquiera como símbolo de una amistad duradera y de una actitud artística divertida y desenfadada (1).

pan_y_carton_la_actitud_de_calder_virginia_murcia

Hoja de sala y tarjeta. PAN Y CARTÓN. Espacio transversal de arte ARTNUEVE

Actitud la de estos dos amigos que, hoy en día, sería considerada subversiva o menospreciada por prestarse a circuitos y prácticas alejadas de la cultura del espectáculo actual, del pan y circo nuestro.

Pan y circo, era la frase utilizada para increpar a un pueblo que había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política, y al que se le administraba Panem et circenses con la finalidad de que se mantuvieran alejados de las cuestiones de Estado (2).

Pan y cartón es el título utilizado por estos dos pintores para recordarnos que todavía podemos pintar por pintar, pintar como un acto de resistencia a un sistema que no deja lugar al juego, pintar como una cuestión de Estado. Extraña actitud la de ellos dos, que nos imponen su franqueza.

Y es que, decía Bretón en su Posición política del arte actual que el arte «por toda su evolución en los tiempos modernos, está llamado a saber que su calidad reside únicamente en la imaginación, independientemente del objeto exterior que la provoque. A saber, que todo depende de la libertad con la que esta imaginación consiga escenificarse y escenificarse solo a si misma» (3).

Por eso, dónde otros han visto precariedad o falta de recursos materiales en el uso del pan y el cartón, yo he encontrado la brillantez de quien ve luz en todo, de esos pocos que saben que no se trata de inventar algo nuevo si no de descubrir lo que ha estado ahí siempre.

Antonio y Misha afirman, solo por el placer de comprometerse, que ellos pueden hacerlo todo con nada. Bromean, y muy seriamente señalan que el emperador va desnudo. Pan y cartón para todos.

Y el pintor que quiera opinar, que pinte (4).

1  Lelong, D. (2012). Con Calder. Barcelona: Editorial Elba.
2  Panem et circenses. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 10 de diciembre de 2017.
3  González García, A., Calvo Serraller, F., Marchán Fiz, S. (1999). Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo.
4  Aub, M. (1985). Jusep Torres Campalans. Barcelona: Plaza y Janés.
Img.: Alexander Calder posando con el BMW 3.0 CSL intervenido por el mismo en 1975.